¡Fiesta!

Si Pocholo viviera en USA chillaría su grito de guerra exactamente 8 o 9 veces al año. Esos son los fiestones nacionales, más la ristra de “teacher planning day” si tienes la suerte de ser niña o niño en edad escolar.

Los teacher planning day son los días que el profesorado tiene para “planificar”, los niños se quedan en su casa, los padres que trabajan hacen virguerías para colocarlos donde sea y, en mi caso, un día maravilloso para no meterme en el coche y no tener que acarrear fiambrera arriba y abajo. Por cierto, de la conciliación hablaremos otro día.

anonuevo

NEW YEAR’S DAY. 1 de enero

Póngase por delante que veré las campanadas a las 6 de la tarde el próximo 31 de diciembre, of course. Y luego ya veremos qué es de nuestra vida en esta nochevieja que celebraremos con uvas como toca. Por lo que sé, en Miami Beach hay fuegos artificiales, actuaciones de DJ’s importantes en la calle y fiestas a destajo como le gustaría a Pocholín. El día 1 de resacón: ¡fiesta!

MARTIN LUTHER KING, JR DAY. Tercer lunes de enero

martinluter

I have a dream. No hace falta que explique el por qué de este día. Solo comentar que en 1983, unos 15 años más tarde de la muerte de Martin Luther King, se declaró fijar el tercer lunes de enero como homenaje a su nacimiento.

PRESIDENT’S DAY. Tercer lunes de febrero

Se celebró por primera vez en 1880 en honor a George  Washington. Hasta principios de los setenta solo en Washington, pero a partir de 1971 se extendió al resto de estados y fue a partir de los años 80 cuando se convirtió en una fiesta más “popular”. Y se popularizó gracias a las cadenas de tiendas que empezaron a ofrecer descuentos. Que raro, consumismo aquí…

En la foto, la casa de George Washington en Virginia, el primer homenajeado de esta fiesta.

casageorgewash

memorialday0515MEMORIAL DAY. Último lunes de mayo

En homenaje a los soldados que no sobrevivieron gracias a su patriotismo y afición al servicio militar por su país.  He leído que se celebran barbacoas con amigos o familia y, por supuesto, imagino que habrá ceremonias militares en cualquier rincón.

El inicio de la fiesta es un poco incierto o la gente que de Wikipedia estaba dormida cuando tocó escribir sobre esto. En fin, que parece que a finales de 1800 empezó a rondar y en 1971 se aprobó en el Congreso como día nacional festivo.

INDEPENDENCE DAY. 4 de julio

Pero no el de Will Smith con sus platillos volantes. Esos platillos a los que te gustaría subirte cuando tienes un día de mierda, sino el 4 de julio con su festival de fuegos artificiales y momentazos patrióticos.

La historia ya la sabemos: año 1775, gente guerreando durante mucho tiempo contra los ingleses, 13 colonias (como si habláramos de las comunidades autónomas) hasta las narices de tanto follón que, después de mucha cháchara, deciden escribir lo que sigue a continuación y votar por la independencia.

Mi presbicia no me permite traducir nada más que “En el Congreso”.

acta4julio

El documento ilegible viene a decir las “verdades” según la Declaración de la Independencia:”que todos los hombres son iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad“. Ahí queda eso.

LABOR DAY. Primer lunes de septiembre

labor-day-salesEl día del trabajo de toda la vida y otro puente de tres días para quien no tenga que trabajar en 3 sitios diferentes con el fin de conseguir un sueldecillo. Esta fiesta está dedicada a los logros sociales y económicos de los trabajadores americanos. Además, “se rinde homenaje a su contribución a la prosperidad y el bienestar del país“.

Esto último me cuadra más dado que aquí no hay indemnizaciones por despido, te vas a la calle en cualquier momento y no tienes derecho a reclamar nada, se lleva lo de pagar por hora trabajada en muchos sectores, si no trabajas porque estás enfermo tienes dos trabajos: estar enfermo y no trabajar, solo tienes una o dos semanas de vacaciones y, por lo que sé, puedes cobrar “ninguna” y otras características del mercado laboral. ¡Pero todo bien! A los americanos les mola esa marcha.

El primer desfile de celebración fue en Nueva York en 1882. Pasado mi primer Labor Day puedo decir que vi mucha publicidad anunciando ofertones ese día, por lo que queda demostrado que las tiendas no cierran.

COLUMBUS DAY. Segundo lunes de octubre
dali

Nuestro 12 de octubre, día de la Hispanidad. 

Salvador Dalí también pintó sobre el descubrimiento de América. Aparece, como no, su querida Gala. He leído que la incluyó en la obra simbolizando la propia conquista de su musa. También que ella fue su mentora para descubrir ese país.

Sobre el origen de la fiesta, el Día de Colón se celebró por primera vez en 1792 con una ceremonia en Nueva York. La comunidad italoamericana organizó el 12 de octubre de 1866 una celebración para conmemorar su llegada al Nuevo Mundo.

Años después pasó a llamarse Columbus Day.

HALLOWEEN. Noche del 31 de octubre

No es fiesta el 1 de noviembre que ya tiene delito, pero es un día digno de destacar. Gente entregada a la causa con disfraces curradísimos (mayores y pequeños), empacho de caramelos, dueños de casas que invierten el hígado en una decoración de película y niños locos por recorrerse las calles llamando puertas con el truco o trato.

img_5539

VETERANS DAY. 11 de noviembre

De esto nosotros no tenemos. A la spanish people le da urticaria la presencia de cualquier bandera o síntoma de patriotismo.

veterans-day1

Y desde luego, hay que ser muy patriota para liarte la manta a la cabeza y meterte en el ejército. Por cierto, un inciso: en todos los papeles que firmé cuando matriculé a los niños en el cole, había una casilla específica para autorizar, o no, que los datos fueran a parar a los “archivos” captadores de futuros miembros del ejército.

Al lío de la fiesta. A las 11 horas, del día 11 del mes 11 de 1918 se anunció el final de la Primera Guerra Mundial, así que se adoptó el 11 de noviembre como día de recuerdo a los militares veteranos americanos. Desfiles por todo el país y especial mención al homenaje a la Tumba del Soldado Desconocido.

Este día tampoco nos libramos de que se anime a la ciudadanía a recordarlos y, también, a comprar para ahogar las penas.

THANKSGIVING. Cuarto jueves de noviembre

turkey-for-thanksgiving-day

 

El famoso Día de Acción de Gracias, con su pavo, su familión reunido zampando como si no hubiera un mañana a lo navidad española.

Como este es un país aconfesional la navidad no se celebra al mismo nivel que en nuestra España querida, así que Thansgiving es el día más importante para reunir a familias y amigos alrededor del pobre pavo.

Dicen que el origen de la fiesta es de 1621 aproximadamente. Un grupo de colonos llegaron a Plymouth (actual Massachusetts) sin alimentos para sobrevivir y los indios nativos les ayudaron y enseñaron a cultivar su propia comida. Tiempo después, organizaron un encuentro con los nativos para dar gracias por lo que habían conseguido. A partir de ese momento, se convirtió en una tradición que las familias de la colonia se reunieran para agradecer lo vivido durante el año.

BLACK FRIDAY. Viernes después de Thanksgiving. Ni es festivo, ni nada de nada, pero he quedado con unas amigas para ir de shopping.

black-friday-wembl_3121002k-large_transqvzuuqpflyliwib6ntmjwfsvwez_ven7c6bhu2jjnt8

CHRISTMAS DAY. 25 de diciembre

Navidad, dulce Navidad, pero todo a lo grande.

christmas-house-decoration-by-the-perfect-light-3

Estoy loca por ver como se pone mi barrio, después de ver lo que pasó en Halloween. Árboles a lo grande, luces a lo grande, jardines decorados a lo grande, etc.

Y, esto esto es todo, amigos. Habréis comprobado que, tan eficaces ellos, colocan las fiestas los viernes o lunes y así no desbaratan la semana. Y que, a lo tonto, a lo tonto, hay unos cuantos días.

¡Yo voy directamente a por el Black Friday! Y mañana en Thanksgiving comeremos garbanzos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s